07 de desembre 2006

Vivenda? ni digne, ni escaient

Ahir era el dia de la Constitució de 1978. Una constitució que en el seu article 47 diu:

    "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."



Llegir aquest article i contemplar la situació del mercat immobiliari a l'Estat fa plorar de ràbia. Tot plegat paper mullat. El dia 23 de desembre tots al carrer




1 comentari:

Anònim ha dit...

"La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos." Eso es lo que dice la Constitución pero alguien debería cuantificar los ingresos que de tales plusvalías recibe el Estado a través de sus distintas administraciones.

O sea, que el incremento de valor desde el terreno improductivo para la agricultura, desde el erial más paupérrimo hasta el suelo urbanizable a precio de oro no debería ser en exclusiva para los propietarios del suelo, sino que esa plusvalía tendría que ser compartida, en virtud de ese párrafo 47, por los propietarios con los poderes públicos. Al fin de cuentas es la administración pública la que ha dado valor a esos terrenos.